¿Cuál de nosotras, las mujeres, no sueña con la eterna juventud y belleza?
Estamos dispuestos a gastar cualquier cantidad de dinero en los tratamientos de belleza más caros, con tal de lucir frescos y jóvenes. Pero ¿quién dijo que la belleza y la juventud SIEMPRE requieren sacrificios (en este caso, tiempo y dinero)?
En Beri Wellness, te proponemos aquí una técnica de auto-masaje que te permitirá mejorar tu bienestar y tu aspecto, sencilla y práctica, con poco esfuerzo y sin necesidad de invertir dinero. Esta técnica es totalmente complementaria con los cuidados y tratamientos que puedas estar llevando a cabo.
El masaje Shiatsu
El Shiatsu (shi- dedo, atsu- presión – «presión de los dedos») es un método tradicional japonés que se basa en la aplicación de presión en puntos específicos del cuerpo para mejorar el flujo energético y promover la armonía interna. Cuando se aplica al rostro, el Shiatsu (Facial) se enfoca en estimular los puntos energéticos y las zonas reflejas de la cara para lograr una serie de beneficios, como los que mencionamos.
Existen análogos en la práctica china (Zheng de dedos), en la práctica coreana (Su-Jok), y en la medicina ayurvédica de la India (llamada terapia de puntos Marma). La principal diferencia con la técnica clásica, es el enfoque puntual en los puntos biológicamente activos del organismo (tsubo), lo que produce resultados asombrosos. Hay alrededor de 700 de estos puntos en el cuerpo humano, y cada uno está asociado con un órgano específico. La combinación de estos puntos forman los «meridianos» a lo largo de los cuales circula la energía vital conocida como «Qi» o “Chi” según los sanadores orientales.
Los puntos se encuentran generalmente entre los haces musculares, en los tendones, en las articulaciones, en las depresiones de los huesos, y en aquellos lugares donde se siente el pulso, por sobre las arterias.
En la cara pasan ocho meridianos y forman una red energética muy densa.
El propósito del método es presionar los tejidos blandos ubicados debajo de la piel contra los huesos sin desplazar ni estirar la piel. Comprimimos las terminaciones nerviosas y mejoramos el estado de los músculos.
Al influir en el punto tsu-bo, proporcionamos a los músculos una carga específica, llevándolos a tono, y controlamos así la formación de arrugas: naso-labiales, sobre el labio superior, alrededor de los ojos, formamos el óvalo facial y mejoramos el color de la piel. Además, en el área de la cara y la cabeza pasan grandes canales responsables del funcionamiento de órganos vitales.
La presión aplicada en los puntos de acupresión del rostro puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea, aliviar la tensión muscular, estimular el drenaje linfático y promover la relajación. Todo esto contribuye a mantener una piel saludable, radiante y con una apariencia más firme. Además, al influir en los puntos de acupresión faciales, se puede estimular el equilibrio y el bienestar general del cuerpo.
El Shiatsu facial es una forma natural y efectiva de cuidar la piel y promover la salud en general, sin requerir grandes inversiones de tiempo ni recursos económicos. La eficacia de esta técnica ha sido respaldada por su larga historia de uso y los resultados visibles que se pueden obtener en un período relativamente corto con su aplicación regular, ofreciendo resultados notables en tan solo 3-4 semanas… ¡Invirtiendo como máximo 15 minutos al día!
¿Te gustaría saber más sobre cómo encontrar y estimular estos puntos de belleza?
Este es un tema muy importante, ya que es la clave para la efectividad del procedimiento.
Por lo general, los puntos se encuentran en pequeñas depresiones debajo de la piel y al presionarlos pueden ser ligeramente dolorosos.
Ten en cuenta algunos matices:
- Presiona cada punto durante 3-6 a 10 segundos.
- En el lugar de contacto debería sentirse un ligero dolor o calor, pero no debería experimentarse sensaciones muy dolorosas o desagradables.
- Puedes presionar con uno (índice o pulgar), dos o tres dedos (ïndice-medio-anular).
- Si los puntos son pareados, deben ser masajeados simultáneamente con ambas manos.
.
Además:
- Es recomendable realizar el procedimiento por la mañana, después de limpiar su rostro y aplicar un humectante a la piel: el efecto será más fuerte, y además sentirá un agradable calor y un impulso de energía.
- Puedes aplicar un poco de aceite de pepitas de uva o germen de trigo en lugar de crema en la piel para potenciar el efecto.
- Después del procedimiento, es recomendable aplicar una mascarilla nutritiva y suavizante.
- Ten en cuenta que el masaje puntual está absolutamente contraindicado en áreas con piel dañada o inflamada.»
Los ojos son nuestra zona más problemática, más difíciles de disimular.
Al presionar regularmente los puntos mencionados a continuación, harás que la delicada piel de los párpados sea más firme, suave, y los ojos brillantes, vivos y atractivos. ¿No lo crees? ¡Compruébalo!
El primer punto importante es el «tercer ojo», que se encuentra a 1 cm por encima del puente de la nariz (entre las esquinas internas de las cejas). Debes presionar con suficiente fuerza sobre él. También se masajea cuando hay sangrado nasal, gripe, resfriado o dolor de cabeza.
Los siguientes puntos eliminan la hinchazón y los edemas, agregan brillo a los ojos, alivian la tensión ocular y mejoran la visión: se encuentran en la hendidura en las esquinas internas de los ojos. Si los masajeas cuidadosamente durante 3 segundos en tres sesiones, sentirás de inmediato su efecto beneficioso.
Un punto muy importante se encuentra en el medio de la ceja justo encima de la pupila (como si estuviera en la hendidura entre dos protuberancias). Alivia la tensión ocular. Su influencia es muy útil si pasas mucho tiempo leyendo o trabajando frente a una computadora durante el día, así como en caso de miopía.
Para las «patas de gallo», estimular el punto ubicado a 1 cm desde la esquina externa del ojo hacia el templo.
Otros puntos importantes se encuentran en el centro debajo de los pómulos al nivel del centro de la pupila.
Es muy útil terminar con suaves movimientos de presión a lo largo del borde superior e inferior de la órbita ocular (especialmente prestando atención al punto debajo del ojo a un dedo transversal por debajo del borde inferior de la órbita, en línea con la pupila; también ayuda en caso de mareos).
Debes masajear cada punto durante aproximadamente 10 segundos cada uno, en tres sesiones.